La multinacional energética y petrolera Frontera Energy denunció que suspendió su actividad en el departamento de Casanare, por “amenazas y actos violentos” contra la compañía y sus trabajadores.
Según detalló la empresa en un comunicado, las protestas de un grupo de personas en su explotación Bloque Cubiro, cerca del municipio de San Juan de Palenque, dejaron “heridos” y “amenazados personalmente”.
Las reivindicaciones comenzaron en agosto y octubre de 2017 para pedir mejores acuerdos entre la empresa y la comunidad que vive en su área de influencia.
Frontera Energy denunció que las demandas son “excesivas” y que los manifestantes “no representan a los líderes ni a la comunidad del municipio”.
En la zona operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, así como disidentes de las Farc.
El cierre del Bloque Cubiro, que produce en promedio 3.600 barriles de petróleo por día, afectará a 163 trabajadores y 11 compañías locales, agregó la compañía, reporta Efe.
La multinacional llamó a las autoridades locales a mediar en el conflicto y aseguró estar “dispuesta a negociar en buenos términos, pero no bajo la presión de un bloqueo y amenazas a los trabajadores”.
Fronter Energy, antes Pacific, es una empresa canadiense dedicada a la producción de gas natural y petróleo, que opera principalmente en Colombia y en Perú.