El Gobierno presentó el proyecto “Bolsa de semillas para la paz”, una herramienta para avanzar en la transformación del campo que beneficiará a 5.000 familias que se acogieron al programa integral de sustitución de cultivos ilícitos de coca.
El Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS) es una iniciativa con la que el Gobierno busca resolver el fenómeno de las drogas ilícitas en colaboración con las comunidades y que forma parte del acuerdo de paz que firmó con las Farc, ahora convertida en partido político.
El plan, que demandará inversiones de 9.800 millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares) en su primera fase, beneficiará a quienes hayan suscrito acuerdos con PNIS, reporta Efe.
“Es un avance fundamental para más de 5.000 familias que ya dieron el paso de acabar con la hoja de coca y dar comienzo a una etapa que tiene como fin consolidar cultivos alternativos que le generarán un nuevo escenario a sus vidas”, dijo el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.
En un comunicado de su despacho, Pardo añadió que se trata de una propuesta que mejorará las condiciones de las comunidades que van a desarrollar proyectos agrícolas para ingresar a las economías legales tras sustituir cultivos ilícitos.