La Fiscalía dio a conocer un informe que señala que desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y el exgrupo guerrillero Farc se han presentado 40 ataques contra miembros de ese grupo que dejan 50 muertos.
“Hay 12 casos de familiares de excombatientes que han sido asesinados, 28 casos de excombatientes y 10 casos de líderes sociales asociados al partido Farc que han sido asesinados en los últimos meses”, dijo a periodistas el vicepresidente, general Óscar Naranjo.
Tras conocer el informe, Naranjo comentó que “el Gobierno ha puesto en marcha un plan para la garantía política y la participación en esta campaña electoral que incluye a todos los movimientos y partidos políticos”.
Por su parte, la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, manifestó que hay “20 personas vinculadas a estos homicidios con correspondientes órdenes de captura, muchas de ellas ya ejecutadas”.
En el pasado, explicó el general Naranjo, “las acciones eran protectivas sobre quien se declaraba amenazado y reactivas por parte de la Fiscalía en función de la muerte o amenaza. Hoy hemos hecho un examen y llegamos a la conclusión de que la estrategia preventiva es fundamental y por eso nos hemos dado a la tarea de empezar a organizar el sistema de alertas tempranas de manera territorial”. Efe