Las autoridades erradicaron el año pasado 15.000 hectáreas de coca de manera forzosa en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, informó el vicepresidente del país, Óscar Naranjo.
Tumaco es el municipio colombiano con más hectáreas de coca sembradas y en él operan facciones de disidentes de las Farc, el Eln y otros grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico.
“Este proyecto de la sustitución está atado a todo el tema de la transformación a través de los programas de desarrollo con enfoque territorial. Nosotros hoy lo que vemos es una comunidad comprometida, que está diciendo no a la coca, sí a la legalidad”, aseguró el vicepresidente, citado en un comunicado de su despacho.
Según Naranjo, el presidente Juan Manuel Santos, ordenó vincular al menos a 12.000 familias al programa de sustitución, que completarían las 18.000 que recibirán asistencia técnica para “transitar hacia cultivos legales”.
“Hay 5.000 familias con acuerdos voluntarios en pleno proceso de erradicación para la sustitución y 6.000 preinscritas en proceso de vinculación”, agregó.
El vicepresidente visitó a campesinos del caserío Bajo Zabaleta, en el corregimiento de La Espriella, que hace parte de Tumaco, con los que conversó sobre el programa de sustitución de cultivos que ha beneficiado a miembros de esa población que ahora producen cacao, coco y palma de aceite, entre otros.