Autoridades dieron captura a Jairo López Marín, exgerente del Hospital San Juan de Dios de Armenia, investigado por presuntos hechos de corrupción.
La Fiscalía General de la nación lo investiga por la supuesta apropiación irregular de medicamentos por 300 millones de pesos.
Un fiscal del grupo de Administración Pública de la Seccional Quindío le imputará cargos Por los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo, y falsedad ideológica en documento público en concurso homogéneo y sucesivo.
Investigadores de la Fiscalía, en coordinación con unidades del Batallón del Alta Montaña N° 5 de Génova (Quindío), capturaron al exfuncionario en el barrio el Laguito, en Tuluá (Valle del Cauca).
La investigación de la Fiscalía está relacionada con presuntas anomalías detectadas entre los años 2015 y 2016, como la supuesta desviación y apropiación de insumos y medicamentos POS y no POS.
Precisamente, por estos hechos, hace exactamente un año, fueron detenidos el regente del centro hospitalario, Óscar Humberto Álvarez, y el auxiliar de farmacia, Giovanny Lopera, en diligencias cumplidas en el barrio La Esmeralda y el sector conocido como El Destapao, en Armenia (Quindío).
En el curso de las investigaciones la Fiscalía conoció que fueron falsificadas fórmulas médicas e historias clínicas, y habrían simulado despachos de medicamentos e insumos a diferentes áreas del hospital, sin haber sido solicitados por el personal médico y de enfermería. De esta forma, el material era extraído irregularmente de la farmacia.
Por ahora, se cree que el costo de los medicamentos apropiados podría superar los $300’000.000.
Es de anotar que este resultado hacer parte del plan Bolsillos de Cristal, de lucha contra la corrupción.