Colombia y Estados Unidos acordaron estrechar su cooperación para combatir el crimen trasnacional, para reducir el narcotráfico y la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 % para 2023, así como combatir la minería ilegal.
Las decisión la tomaron en el Séptimo Diálogo de Alto Nivel entre los dos países que encabezaron el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, y la ministra de Relaciones Exteriores de, María Ángela Holguín.
Al concluir la reunión, Shannon explicó que adquirieron el compromiso conjunto “para expandir la cooperación antinarcóticos durante los próximos cinco años en reconocimiento de los intereses y responsabilidades compartidos para alcanzar una reducción constante” del narcotráfico.
El acuerdo, según detalló, incluye “la implementación nacional de una estrategia integrada y comprensiva antinarcóticos”, reporta Efe.
La decisión tiene un peso especial puesto que desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca había pedido a Colombia que haga “todo lo posible” para eliminar el narcotráfico y ha advertido de posibles “problemas bilaterales” si no se ataja el aumento de cultivos ilícitos.