El senador Jesús Alberto Castilla, del Polo Democrático Alternativo (PDA), negó supuestos vínculos con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln) denunciados por la Fiscalía, al tiempo que reiteró su preocupación por lo que llamó “persecución al movimiento social”.
La Fiscalía solicitó a la Corte Suprema de Justicia investigar los supuestos nexos de Castilla y del segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Germán Bernardo Carlosama López, quien hace parte del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia.
“Lo que le digo al país es que no existe, no puede existir ningún nexo mío con grupos ilegales. Mi vida política, mi vida pública, ha sido conocida ampliamente y vamos a esperar cuáles son los argumentos y lo que considere la Corte Suprema de Justicia”, dijo Castilla.
Castilla fue reelegido en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo con 27.744 votos, con lo que se hizo con una de los cinco escaños del PDA en el Senado.
Añadió que lo que sabe de su caso ha sido por los medios de comunicación y que incluso no ha sido notificado de la decisión de la Fiscalía de vincularlo con el Eln, ni qué pruebas tiene ese órgano para pedir que la Corte Suprema de Justicia lo investigue.
También expresó su preocupación “por lo que ha sido la persecución al movimiento social, al liderazgo” y reiteró que seguirá apoyando las causas sociales y la defensa de los campesinos de la región del Catatumbo, una de las más convulsas del país, reporta Efe.
En el documento el Polo aseveró: “Sorprende que en medio de la presente coyuntura electoral se hagan estos señalamientos que afectan la imagen y el comportamiento de nuestro partido, caracterizado de manera clara por ser la oposición” a los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe y su sucesor, Juan Manuel Santos.