Los disidentes de las Farc aumentaron a 1.200, informó el comandante de las Fuerzas Militares afirmando que es una cifra que cuadruplica las estimaciones iniciales del mismo oficial hace más de un año.
En febrero de 2017, el general Alberto José Mejía estimó en 300 los desertores de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que firmó a finales de 2016 un acuerdo de paz con el presidente Santos.
“Estas disidencias han crecido en algunas partes del país. Inicialmente dieron un salto de 500 a 750, a mil (…) y ahora van en una cifra aproximada de 1.200”, afirmó Mejía en una conferencia de prensa en la que explicó que estos grupos operan en forma aislada y no tienen un mando unificado.
En total, más de 12.200 integrantes de las Farc entre combatientes, auxiliadores y presos están en proceso de reincorporación a la sociedad, después de que el grupo entregó las armas a Naciones Unidas y conformó un partido político, que debutó con una baja votación en elecciones legislativas, informa Reuters.
“Estos residuales se dedican específicamente al narcotráfico, a potenciar las economías ilegales”, dijo Mejía, quien mencionó la extorsión y la minería ilegal como otras fuentes de ingresos de las disidencias.