El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, radicó nuevamente ante el Congreso un proyecto de ley que busca permitir el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales, como el Clan del Golfo.
Tras radicarlo, Gil Botero detalló a periodistas que la iniciativa tiene tres pilares, el ámbito personal de aplicación de la ley, las medidas de fortalecimiento de la investigación de los grupos criminales y el establecimiento de un proceso especial para la sujeción de los grupos criminales.
Asimismo, el texto implica que en ningún caso la sujeción a la justicia impedirá la extradición.
En octubre del año pasado, el Gobierno colombiano radicó en el Congreso ese proyecto de ley, si bien no llegó a ser debatido puesto que terminó el año antes de que llegara al Parlamento.
Este proyecto es idéntico al del año pasado y lleva un “mensaje de urgencia” para que se debata con celeridad.
“Este es un proyecto que está dirigido a toda la criminalidad en el país que se encuentra dividida en grupos delictivos organizados y grupos armados organizados”, comentó el ministro.
De este modo, buscan “fortalecer la investigación de hechos punibles cometidos por bandas criminales a través de un acercamiento colectivo y una judicialización de los miembros de las mismas, los beneficios que contempla este proyecto son para la sociedad colombiana”.
En este sentido, Gil Botero explicó que los grupos armados que se sometan deben entregar sus bienes, colaborar con la justicia, “entregar las rutas” de narcotráfico, sembradíos de coca y a los menores que tengan en sus filas.
Posteriormente, “tendrán derecho a una rebaja del 50 % de la pena”, si bien declaró que habitualmente quienes cometen delitos en las bandas afrontan penas de 60 años, por lo que espera que esa rebaja no cause “alarma social”.
Detalló que esa rebaja está “constituida en la jurisdicción ordinaria” cuando hay colaboración.
“O sea, no se está creando margen de impunidad”, dijo Gil quien insistió en que no se está haciendo negociación alguna o sometiendo a la justicia transicional.
El titular de la cartera de Justicia aseguró que sólo a través de un representante que designe el grupo armado organizado se le manifestará de manera escrita al Gobierno Nacional la voluntad de sujetarse colectivamente, informa Efe.