Conflicto armado en el Catatumbo afecta a 20.300 personas

Foto: Referencia
Foto: Referencia

Los recientes enfrentamientos entre las guerrillas del Ejército del Eln y Epl en el Catatumbo, dejan hasta el momento 20.300 afectados, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

El último combate entre el Eln y el Epl “comenzó el pasado 14 de marzo y afecta a más de 20.300 personas, de 35 veredas (aldeas) de los municipios San Calixto, El Carmen, Hacarí, Sardinata, El Tarra y Convención, en el departamento de Norte de Santander”, indicó el organismo internacional en un comunicado.

De esa cifra, 12.500 habitantes sufren de restricciones al acceso de bienes y servicios básicos, como agua, salud, educación y alimentos.

Además, aproximadamente 3.000 pobladores de zonas rurales de Convención están confinados, incluyendo comunidades indígenas, y más de 2.400 personas se encuentran desplazadas en Hacarí y San Calixto.

En el Catatumbo, denunció la OCHA, existen “amenazas a la población civil, incluyendo líderes comunitarios, y otros hechos victimizantes, constituyendo infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los derechos humanos”.

Según las autoridades locales, por el momento no existen las garantías de seguridad necesarias para que los desplazados puedan retornar a sus comunidades

.Por ello, la OCHA manifestó que se requiere “asistencia y respuesta inmediata” a las necesidades en la fase actual de la emergencia, principalmente en lo relacionado con albergue y alimentación. Efe