El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que ha dado instrucción a su canciller, María Fernanda Espinosa, de frenar las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Eln que tienen sede en Quito.
“He solicitado a la canciller del Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz mientras el Eln no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”, dijo Moreno en una entrevista exclusiva a Noticias RCN.
El mandatario ecuatoriano afirmó que si el grupo guerrillero continúa con sus actividades terroristas no continuarán las conversaciones que se desarrollan en este país desde el año pasado.
Lenín confirmó que la orden fue enviada ayer a través de su canciller, María Fernanda Espinosa, directamente a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, para que se ejecute de inmediato.
Santos “ya debería saberlo por que la canciller debió darle la información ayer”, asegurando que su minstra tiene la ‘obligación de cumplirlo’.
La decisión la toma Moreno en un momento de particular tensión en la frontera entre Colombia y Ecuador, donde una disidencia de las Farc liderada por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, ha perpetrado diferentes atentados en ese país en los que han muerto cuatro militares.
La misma disidencia secuestró y asesinó a un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio, cuyos cadáveres todavía no ha devuelto.
Igualmente secuestró esta semana a los comerciantes ecuatorianos Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, quienes en un video divulgado por ese grupo piden al Gobierno ecuatoriano que negocie su retorno.
Por: Diego Villamil y Efe