EEUU tratará en Ginebra en las próximas dos semanas de recabar el apoyo de los demás países para “mantener la presión” sobre Corea del Norte, a fin de que “cumpla sus obligaciones” y abandone de manera “verificable e irreversible” su programa nuclear y de misiles balísticos, dijo hoy un alto cargo.
El embajador de EEUU ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Robert Wood, señaló en una rueda de prensa que ese será uno de sus objetivos durante la reunión preparatoria de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (NPT, en inglés) en 2020 que se celebrará del 23 de abril al 4 de mayo.
“Buscaremos continuar la presión sobre Corea del Norte para que cumpla sus condiciones. EEUU está comprometido con una desnuclearización completa, verificable e irreversible”, recalcó.
Corea del Norte anunció en 2003 que abandonaba el NPT.
“La presión puede mantenerse en cuanto a la implementación de las sanciones, la prohibición de acceso a fondos que ayuden al Norte a desarrollar más sus programas nuclear y de misiles balísticos”, dijo Wood, reporta Efe.
EEUU, en todo caso, mantendrá la “presión hasta que Pyongyang tome pasos con respecto a la desnuclearización que claramente indiquen que se lo toma en serio”, añadió.