Los colombianos irán a las urnas este domingo para elegir su próximo presidente, en medio de la polarización causada por el temor de que la derecha desmantele un acuerdo de paz con la exguerrilla y el miedo a que la izquierda provoque una crisis tanto económica como social por un cambio de modelo.
Más de 36 millones de electores están habilitados para votar y elegir el sucesor de Juan Manuel Santos, que dejará en agosto la presidencia tras ocho años de gobernar un país con una de las democracias más antiguas de América Latina, pero que suele registrar una alta abstención porque el voto no es obligatorio.
La sociedad está dividida entre quienes apoyan la llegada a la política de la exguerrilla después de que firmó un acuerdo de paz en 2016 con el Gobierno y los que quieren ver a los excombatientes tras las rejas por los crímenes cometidos durante cinco décadas en un conflicto armado que ha dejado 220.000 muertos, reporta Reuters.
“Estas elecciones son las más importantes que nosotros hemos vivido desde que tenemos conciencia política”, dijo Jorge Valderrama, jefe de la unidad del banco europeo BNP Paribas paraColombia, Centroamérica y el Caribe. “El modelo de país se va a decidir”.
#ColombiaVota: Desde el Instituto Pedagógico Nacional, donde votará el candidato Iván Duque (@IvanDuque) todo se encuentra listo para la jornada electoral – https://t.co/VJBkcVdXGb pic.twitter.com/KftNBO9YJI
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) 27 de mayo de 2018
#ColombiaVota: La Fuerza Pública ya activó el “Plan Democracia 2018” donde buscan blindar más de 95 mil puestos de votación. Desde la dirección de la Policía de Cundinamarca, @DamianPeriodist nos entrega todos los detalles – #EleccionesColombia pic.twitter.com/CViDKnq7j0
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) 27 de mayo de 2018