El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, declaró duelo oficial en el país para el día de hoy, domingo 3 de junio, con motivo del fallecimiento, el pasado viernes, del artista Joseíto Mateo, el “rey del merengue”.
El decreto emitido señala que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta durante el día en los recintos militares y edificios públicos en todo el país, señaló la Presidencia en un comunicado.
Mateo, que había permanecido ingresado en cuidados intensivos de un centro hospitalario de Santo Domingo, murió el viernes a los 98 años, y recibió sepultura en la tarde de ayer, tras ser velado en una funeraria de la capital dominicana, a la que acudieron cientos de personas para despedir al merenguero.
Figuras de la vida pública dominicana, como el propio presidente Medina, varios ministros de su gabinete, el exmandatario Leonel Fernández, o el compositor y cantante Juan Luis Guerra, han manifestado su pesar por el deceso del artista, gran exponente del merengue dentro y fuera del país.
Nacido en la capital dominicana el 6 de abril de 1920, el intérprete de temas como “El negrito del batey”, “Caña brava”, “Cuando yo me muera”, “Feliciana”, “Juana Mecho” y “La chiva blanca” recibió múltiples reconocimientos a su música tanto dentro como fuera del país, y tocó en escenarios de Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Centroamérica y otras latitudes, reporta Efe.
En 2014, fue declarado “Rey del merengue” por el Congreso Nacional de la República Dominicana y la Cámara de Diputados lo reconoció como “leyenda viva del merengue y de la música popular dominicana”.
Entre las distinciones a su carrera destaca el “Premio Grammy a la Excelencia Musical 2010” concedida por la Academia Latina de la Grabación Musical, uno de los más importantes galardones para los artistas latinoamericanos.