Un grupo de oficiales de la Policía retirados se unieron a la campaña presidencial del izquierdista Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana, quien se enfrentará este domingo en segunda vuelta electoral al uribista Iván Duque.
“Nosotros hemos identificado dos líneas y llegamos ante usted para hacer visible nuestro apoyo porque, usted ha dicho, necesitamos un acuerdo en lo fundamental, y lo fundamental desde la óptica nuestra es el posconflicto y la profesionalización de la fuerza pública”, manifestó a periodistas el general retirado Jesús Antonio Gómez Méndez.
Gómez Méndez aseguró que estos factores son claves para la “dignificación” de las familias de los policías y para la consolidación de la “seguridad humana” en el país.
Jesús Antonio Gómez Méndez fue retirado de la institución en el año 2008 cuando era comandante de la Policía en el suroeste del país por presuntamente haber participado en reuniones con personas cercanas al narcotraficante Diego Rendón Herrera, alias “Don Mario”.
De igual forma, Petro, exalcalde de Bogotá, dijo que se debe garantizar que los uniformados realicen estudios de educación superior con presupuesto del Ministerio de Defensa, lo que ayudaría a crear políticas de seguridad, reporta Efe.
“Si se profesionaliza desde el punto de vista académico los integrantes de la Policía, los sociólogos policías, los etnólogos policías empezarían a descifrar cómo entender las juventudes y se construiría una política de seguridad con base entre la amistad y la alianza con juventudes”, agregó Petro.