La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad especial por el término de 10 meses al exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, por haber omitido el deber de asegurar en debida forma que las construcciones de la ciudad cumplieran las normas de urbanismo y las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Además, en otro proceso que adelanta la Entidad, se citó a juicio disciplinario al exalcalde distrital, al exconcejal Jorge Alfonso Useche Correa y a la excontralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández, por presuntas irregularidades presentadas en su elección como representante del órgano de control fiscal para el periodo 2016-2019.
En el caso del exalcalde de Cartagena, la Entidad probó en fallo de primera instancia dos cargos relacionados con la función de vigilancia y control a las construcciones en el Distrito.
La Procuraduría lo cuestionó por no haber ejercido el control jerárquico sobre la Secretaría de Planeación, la Dirección Administrativa de Control Urbano, las alcaldías locales y las inspecciones de Policía, las cuales debían tomar medidas preventivas o correctivas sobre las situaciones irregulares de la ciudad.
Además, el órgano de control reprochó que a pesar de tener conocimiento de la problemática urbanística, Duque Vásquez causó un desorden con dos modificaciones de las competencias de vigilancia y control a las obras en menos de siete meses.
En cuanto a las irregularidades sobre la elección de la contralora de Cartagena, el órgano de control formuló tres cargos al exalcalde. El primero por presuntamente haber ejercido su potestad como mandatario para finalidades diferentes a las previstas en la Constitución, la ley y el manual de funciones, toda vez que, al parecer, utilizó su facultad como primera autoridad administrativa del municipio para conseguir la elección de Nubia Fontalvo Hernández.