La guerrilla del Eln se pronunció tras la masacre que se registró este martes en el municipio de Argelia, Cauca, y negó cualquier responsabilidad en los hechos pues fueron señalados como posibles autores por parte del Gobierno y el Ejército.
En un comunicado emitido en su cuenta de Twitter, el Ejército de Liberación Nacional afirmó que “no tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos, en la región donde se encontraron los cuerpos de las víctimas operan numerosas bandas criminales, grupos paramilitares de la ultraderecha y Fuerzas Militares y Policía. De hecho han circulado amenazas de grupos de ‘limpieza social’”.
Por tanto, el grupo subversivo considera de “extrema gravedad y sumamente irresponsable las declaraciones del general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército quien sin una sola prueba en su poder nos acusa de ser responsables de la masacre”.
El Eln lamentó que el Ejército “utilice su aparato comunicacional para difundir noticias falsas”.
A pesar del rechazo de la masacre por parte de la guerrilla, inteligencia de las Fuerzas Militares subraya que en esa zona del país opera el frente ‘José María Becerra’, así mismo el general Herrera (que menciona el Eln) indicó que fue la propia comunidad la que señaló como responsable al grupo subversivo.
Junto a esta hipótesis, el Ejército también tiene como posible responsable a disidencias de las Farc.
Lo cierto de todo es que ya hay una investigación en marcha para determinar con exactitud quiénes estuvieron detrás de esta masacre; preliminarmente se identificaron a dos de los asesinados como exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.
??Atención #Comunicado
Donde se encontraron los cuerpos de las víctimas han circulado amenazas de grupos de “limpieza social”. En esta zona, esa mal denominada “limpieza social” la han realizado tradicionalmente fuerzas estatales y paraestatales. https://t.co/Gj9xiTY8cD— ELN Paz (@ELN_Paz) 4 de julio de 2018