Santa Felicinda Santamaría y Luis Barrios son los nombres de los dos nuevos líderes sociales asesinados en el país, en hechos aislados que se registraron en los departamentos de Chocó y Atlántico.
Santamaría era presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Virgen del Carmen, Comuna 2, de Quibdó y fue baleada por desconocidos que tras cometer el hecho emprendieron la huida.
Entre tanto, Barrios Machado fue atacado por un sicario justo cuando disfrutaba en su vivienda del partido de la Selección Colombia ante Inglaterra por los octavos de final del Mundial de Rusia 2018.
El hombre asesinado era presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio de Palmar de Varela y es recordado como “un líder que hacía veedurías y control social”.
De acuerdo con Jaime Gutiérrez, integrante de una JAC, están elaborando un informe para la Presidencia en el que explicarán en detalle los casos de líderes asesinados que ya se calculan son 39.
El excandidato presidencial Gustavo Petro se pronunció sobre el asesinato de Luis Barrios
Nuestro activista Luis Barrios en Palmar de Varela, Atlántico, fue asesinado mientras miraba el partido de futbol de Colombia con su familia.
Es un asesinato político@CourPenaleInt @CIDH @ONU_es @Almagro_OEA2015 pic.twitter.com/YUX74EBcQi
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 4 de julio de 2018