El presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto que estima una reducción en los esquemas de seguridad y de beneficios para los expresidentes y exvicepresidentes del país, así como sus familiares.
“La norma estipula que para garantizar la integridad personal de los expresidentes y exvicepresidentes de la República y su cónyuge estos contarán con un esquema de protección de carácter vitalicio, conformado por la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección, que se determinará de acuerdo con los resultados del estudio de nivel de riesgo que elabore la Policía”, explicó la presidencia a través de un comunicado.
La nueva normativa igualmente elimina la posibilidad de esquemas de seguridad para familiares de estos exaltos funcionarios, de acuerdo a la política de austeridad que adelanta el actual Gobierno.
El decreto también imposibilita la utilización de los servicios de las instalaciones administrativas, hospitalarias, sociales y recreativas de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Así mismo, señala que el servicio de seguridad permanente en la residencia y lugar de trabajo de los expresidentes y exvicepresidentes se implementará según la recomendación del estudio de nivel de riesgo.
En cuanto a los vehículos automotores para el esquema de protección y seguridad, serán asignados por el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección.





