Militares piden perdón a Madres de Soacha y contarán la verdad

1016243Militares-Jep-Soacha

En la Jurisdicción Especial para la Paz se celebró una de las primeras audiencias contra los militares implicados en casos de ‘falsos positivos’; el primer caso que se abordó fue el de los jóvenes de Soacha.

En esta primera audiencia fueron citados dos oficiales, un suboficial y once soldados de las Fuerzas Militares, quienes a través de del coronel en retiro Gabriel de Jesús Rincón Amado pidió perdón frente a las madres de los asesinados.

“Desde ya pido perdón a todos y cada una de las víctimas directas e indirectas del conflicto armado que ha causado a Colombia un dolor en nuestros corazones”, dijo el exmilitar ante los Magistrados de la JEP.

Agregó que se comprometen a contar toda la verdad: “solicito que se me aplique el procedimiento (…) como consecuencia de mi sometimiento me comprometo a ofrecer verdad plena y temprana”.

Sin embargo, entre los 14 militares hubo uno que no aceptó los cargos por los que está siendo citado. Se trata del soldado Geiner Fuentes, quien aseguró que no tiene ninguna responsabilidad en los hechos.

Esta es apenas la primera de las varias audiencias que habrá en el Alto Tribunal para buscar los culpables de las muertes extrajudiciales, o como se la ha conocido popularmente: falsos positivos.