OMS desconoce alcance brote de ébola porque hay zonas rojas donde no accede

1764628Ebola-Africa-Virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desconoce el alcance del brote del virus del Ébola que azota la provincia de Kivu del Norte en República Democrática del Congo (RDC) dado que hay varias “zonas rojas” en las que no tiene acceso, por lo que el trabajo epidemiológico es extremadamente complicado.

Así lo explicó en rueda de prensa Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4 -las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda- en la región, pero dijo que hay “varias”.

“No sabemos cual es el panorama epidemiológico porque tenemos varios huecos en los que no sabemos lo que pasa”, afirmó Jasarevic.

Para solventar este problema hay trabajadores sanitarios que se comunican por teléfono con sus pares en dichas zonas y que están intentando educar sobre cómo identificar potenciales casos de ébola.

Uno de los principales problemas es que la falta de acceso impide aislar a las personas infectadas, por lo que se multiplica las posibilidades de contagio del resto de la población.

El pasado 24 de julio, solo una semana después de que se diera por terminado el brote de ébola en la provincia del Ecuador de ese inmenso país africano, las autoridades notificaron de que uno nuevo había aparecido.

Esta vez, el brote del mortal virus surgió en Kivu del Norte, en el noreste del país, y donde hay activos más de cien grupos armados y una región donde en lo que va de año se han registrado más de 120 incidentes violentos.

Hasta la fecha, se han detectado 78 casos de este brote, incluidos 51 confirmados y 27 probables; y se han contabilizado 44 muertes. Efe