El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como una “invasión encubierta” la decisión asumida por Estados Unidos y Colombia de coordinar la llegada al país de un buque hospital con fines humanitarios, para atender a los miles de migrantes venezolanos que habitan el país.
El gobernante boliviano calificó la iniciativa de “invasión encubierta de gobierno de Estados Unidos a América Latina”, al considerar que la función humanitaria del envío de la embarcación se trata de una “excusa”. “La embarcación USNS Comfort, con capacidad para transportar helicópteros de guerra, es amenaza contra Venezuela”, aseguró el jefe de Estado.
En un segundo mensaje, Morales instó a respetar la soberanía del pueblo venezolano como la mejor manifestación de ayuda y concluyó que “toda agresión a Venezuela es una agresión a América Latina”.
Las declaraciones se dieron después de la reunión que tuvo el presidente Iván Duque con el secretario de Defensa de EE. UU., James Mattis.
Mattis aseguró que la intención de la operación es “absolutamente humanitaria” y descartó el envío de soldados, sino de doctores. A pesar del anuncio, aún no se han definido aspectos como la fecha del envío y el tipo de embarcación que se utilizará.
Según cifras del Gobierno Nacional se calcula que en estos momentos residen en Colombia más de 440 mil venezolanos de forma ilegal. Efe