El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, se pronunció frente al fallo que le dio viabilidad a la ley estatutaria de la JEP, pues advirtió a la Corte Constitucional que este podría terminar en la intromisión de la Corte Penal Internacional a la hora de juzgar delitos de lesa humanidad.
La Fiscalía explicó que se vería en una encrucijada debido a que si no hay un permiso de la Jurisdicción Especial para La Paz, el Estado podría perder las evidencias para juzgar que delitos son graves y cuáles no para ser investigados o juzgados.
Igualmente, el ente señaló que en caso de que se quiera juzgar a los responsables por crímenes graves la Fiscalía perdería su potestad y en ese momento se activaría la intervención de la Corte Penal Internacional.
Además, Martínez advirtió que en cuanto a la judicialización de reinsertados de la exguerrilla de las Farc que sigan delinquiendo después de firmado el acuerdo de paz, el fallo de la JEP tiene algunos vacíos por lo que en este proceso la Fiscalia dependería de la competencia que la Justicia Especial decida darle para definir si son juzgados o no por la justicia ordinaria.





