El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos reiteró las palabras del presidente Iván Duque, que la guerrilla del Eln debe devolver a todos los secuestrados que están en su poder para poder retomar los diálogos de paz.
“Es muy importante que el Eln libere a todos los secuestrados, no solamente son estas tres personas. Se aprecia como un buen gesto esa Liberación, pero en Colombia hay muchos más secuestrados y las familias de todos ellos los esperan en casa”, dijo a la salida de su reunión con el Comité Permanente del Episcopado.
La reunión del Alto Comisionado fue adelantada con los 13 arzobispos del país, para evaluar el estado de las conversaciones con el Eln y la implementación del Acuerdo Final con las Farc, Ceballos dijo que se debe terminar con la práctica de presión política a través de la violencia.
“La expresión de la violencia como mecanismo de enviar mensajes políticos ya se agotó. Nosotros ya estamos en la implementación de un Acuerdo con un grupo político, que se reincorporó a la sociedad, lo mínimo que debe hacer el Elnes respetar la Ley y la constitución”, señaló.
Ceballos agregó que es muy importante que el Eln le diga a todos los colombianos el paradero y la situación de los ciudadanos que ha venido plagiando desde el 2002.
Finalmente dijo que el país puede estar tranquilo, porque la evaluación se ha hecho del proceso con el Eln es seria, prudente y completa, y tiene en cuenta con todos los elementos necesarios para que en Colombia haya paz pero con legalidad.