La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) manifestó la “total disposición” para que sean esclarecidas las denuncias de la Fiscalía General sobre las supuestas irregularidades “por parte de algunos funcionarios de la JEP con la aparente intención de impedir el debido funcionamiento de la jurisdicción” encubriendo a los líderes de la Farc cuyo paradero no se conoce.
La presidenta de la Jurisdicción, Patricia Linares, señaló que el fiscal Néstor Humberto Martínez le informó telefónicamente sobre estos hechos, al tiempo “que le dejó en claro que no se trata de ningún funcionario adscrito a la magistratura”. No obstante, ni la JEP ni el ente acusador aclararon el número de personas ni a qué dependencia pertenecían.
“La jurisdicción agradece la diligencia y el ejercicio preventivo de la Fiscalía, los cuales redundan en el cabal cumplimiento de las funciones de la JEP. Expresamos nuestra total disposición para que este suceso sea esclarecido de manera pronta”, dijo la entidad en un comunicado.
En horas de la mañana, Martínez Neira notificó que se ha abierto una indagación a cargo de un fiscal especial porque “tiene evidencias de que algunos funcionarios, unos inescrupulosos, estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales para que la Jurisdicción Especial de Paz no actúe como debe actuar cumpliendo con la Constitución y la Ley”.
Por otra parte, el fiscal negó que hubiese una orden de detención con fines de extradición en contra Iván Márquez, que el líder del ahora partido político Farc tuviera que salir del espacio territorial en el que se encontraba por dicha orden de captura, “y que supuestamente una hora después de su salida del espacio territorial habría llegado el Ejército Nacional a hacer efectiva esa orden de captura”.
“No es cierto ni lo uno ni lo otro”, detalló el jefe del ente acusador.
Néstor Martínez agregó que tampoco es cierto que la Fiscalía haya levantado la suspensión de las órdenes de captura que habría solicitado el gobierno nacional contra los nueve miembros de la Farc que no estarían que los espacios de reincorporación y de quienes se investiga su paradero.
Este es el comuncado de la JEP:






