Desde Amagá, Antioquia, el presidente Iván Duque afirmó que no continuará con los diálogos con la guerrilla del Eln hasta que no liberen hasta el último secuestrado que tiene en su poder.
El jefe de Estado afirmó que tiene la disposición para seguir con las negociaciones, siempre y cuando la guerrilla muestre voluntad por acabar con los hechos violentos en el país, entre ellos el secuestro de colombianos.
Por lo tanto, Duque reiteró que no enviará a nadie para que represente al Gobierno en la mesa de negociación en La Habana, Cuba, hasta que los secuestrados sean liberados en su totalidad, “Si esa premisa se cumple y terminan las actividades criminales estamos listos para adelantar la exploración con una agenda clara y tiempos definidos.
Igualmente, el Presidente entregó un balance de las negociaciones entre el Eln y el gobierno Santos, “En los 17 meses de negociación con el Gobierno pasado, el ELN adelantó 462 actividades criminales que cobraron 100 víctimas fatales, 148 atentados contra la infraestructura petrolera y se han presentado más de 16 secuestros”.
Finalmente, el presidente Duque señaló que las puertas a los diálogos no están cerradas pero que se debe respetar la Constitución y las normas, lo que comprende proteger a la población y velar porque se respeten sus derechos, junto a la lucha contra las actividades criminales en el país.