La Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por diez años al exdirector del Hospital Universitario del Valle, Jaime Ramón Rubiano.
La sanción fue impuesta por el ente de control disciplinario por “irregularidades en la adjudicación del contrato de apoyo logístico del Soat para la prestación del servicio de asistencia a los pacientes”.
La regional de Valle del Cauca determinó que el exfuncionario participó en la actividad contractual sin la debida planeación para la suscripción y ejecución de dicho contrato.
“Con la firma Sanos Especialistas en Facturación y Cartera S.A.S., cuyo objeto era la prestación del servicio para el apoyo logístico, comercial y operativo de los procesos de atención en salud a las víctimas de accidentes de tránsito y eventos catastróficos, además de no realizar las gestiones administrativas necesarias para el recaudo de cartera de pacientes atendidos con cargo a pólizas SOAT”, informó la Procuraduría.
Para el órgano de control, el disciplinado transgredió el principio de economía que rige la función administrativa y la gestión fiscal, al suscribir el negocio jurídico sin tener los estudios de viabilidad necesarios, y por lo tanto, comprometió al hospital, por un término de tres años, sin contar con los amparos presupuestales correspondientes para las obligaciones que asumió en el contrato.