Autoridades en Antioquia confirmaron que el ataque a los geólogos en Yarumal fue resultado de una alianza entre la disidencias del frente 36 de las Farc al mando alias “Cabuyo” y guerrilleros del Eln que operan en esa zona del país.
Según la Policía Nacional, estos dos grupos armados estarían asociados criminalmente para realizar cobros de extorsiones a empresas, negocios del narcotráfico y minería ilegal.
La versión de la Policía coincide con la entregada por José Dionisio Guerra, el asistente de geología que sobrevivió a este atentado, quien contó, en un audio revelado por la cadena Blu Radio, que siete hombres armados habían llegado hasta la planta de la empresa Continental Gold y se habían identificado como guerrilleros del frente 36 de la extinta guerrilla de las Farc y del bloque 45 del Eln.
Los delincuentes ingresaron el jueves al campamento en el que descansaban 11 trabajadores de Continental Gold en el caserío Ochalí, del municipio de Yarumal y asesinó a tres de ellos a tiros.
Las víctimas fueron identificadas como Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez.
Otras tres personas resultaron gravemente heridas en los hechos, cuatro más salieron ilesas y José Dionisio Guerra que estuvo desaparecido por varias horas tras el ataque.