El Tribunal Supremo de la India validó un registro digital con datos biométricos impulsado por el Gobierno para identificar a la población, conocido como Aadhaar, que había sido cuestionado por supuestamente vulnerar la privacidad, aunque los jueces decidieron imponer ciertas restricciones a su uso.
Una corte formada por cinco magistrados y encabezada por el presidente del Supremo, Dipak Misra, dio el visto bueno a la Aadhaar, pero estableció que algunas normas de la ley son inconstitucionales, dijo a la salida del juzgado el abogado Prashant Bhushan, que representó a los demandantes que desafiaron la validez del documento.
“En particular, han decidido que ninguna compañía privada, ya sea una empresa de telecomunicaciones, un banco, una escuela o una aerolínea, puede pedir la Aadhaar para prestar algún servicio”, explicó Bhushan.
La plataforma de identidad digital reúne los datos de más de mil millones de personas en el país y fue concebida para facilitar el acceso a subsidios o trámites del Gobierno.
Sin embargo, compañías telefónicas y bancos comenzaron a exigir los doce números de la Aadhaar para prestar sus servicios y el Gobierno también hizo prácticamente obligatoria la identificación para acceder a muchos servicios, lo que movió a un grupo de personas a cuestionar la constitucionalidad de la identificación.
Bhushan afirmó que los jueces “también han dicho que si la identificación biométrica de una persona falla, no le puede ser denegado el beneficio de ningún programa gubernamental (…) si se puede establecer su identidad de otro modo”.
Los riesgos de seguridad asociados con una base de datos biométricos tan masiva también han sido criticados por activistas.Efe