Desde el taller ‘Construyendo país’ en Villavicencio, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, anunció que están estudiando la posibilidad de declarar conmoción o emergencia carcelaria en el país, debido al hacinamiento y crisis que viven los centros penitenciarios.
La jefe de cartera aseguró que la difícil situación en las cárceles del país debe afrontarse de manera inmediata y con medidas de fondo, como declarar emergencia penitenciaria, pues en estos centros de reclusión ya no caben más personas y las que se encuentran allí no están en las mejores condiciones.
Por su parte, el presidente Iván Duque, señaló que el hacinamiento en centros carceleros en Colombia ya superó el 200%, por lo que se deberán construir al menos 45 mil cupos para resolver este problema, de los cuales actualmente solo están contratados 3.640 nuevos.
Así las cosas, el Gobierno prepara estrategias que permitan resolver la crisis carcelaria que ha sido denunciada en varios municipios del territorio nacional, buscando alianzas con autoridades territoriales, público privadas o cooperación internacional, que permita la construcción de nuevas cárceles.
Hoy mencioné que estamos evaluando todas las medidas para solucionar situación carcelaria-penitenciaria y la declaración de emergencia o de conmoción interior solo son dos de las opciones que se están considerando. Aclaro que aún no hay ninguna decisión @ELTIEMPO @nelard1
— Gloria María Borrero Restrepo (@GloriaMBorrero) 30 de septiembre de 2018