El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció una mesa de trabajo a la que convocó al Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y diferentes autoridades nacionales para abordar la crisis presentada alrededor de HidroItuango.
Al finalizar una reunión de seguimiento al Pacto por la Calidad del Aire en Medellín, Carrillo Flórez aseguró que la represa se convirtió en un tema de interés nacional, no solo por las decisiones que se tomaron antes y después de la emergencia, sino por lo que significa este proyecto para la sostenibilidad energética del país.
Frente a las diferencias presentadas entre el Gobernador de Antioquia y el Alcalde de Medellín, el Procurador indicó que “no creemos que sea sobre la base de ataques personales o algún tipo de disonancias, que se llegue a algo constructivo que vaya a solucionar este problema”.
“En esta etapa vamos a aportar constructivamente desde la Procuraduría General de la Nación a una solución, como es nuestra función preventiva”, aseguró Carrillo Flórez, tras señalar la existencia de dos indagaciones preliminares. Una relacionada con las licencias ambientales del proyecto, y la otra por denuncias de la sociedad civil.