El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en un mitin en Estero, Florida, que “está preparado” para afrontar la caravana de migrantes que se aproxima a la frontera sur del país con “gente brutal” en ella, personas que “no son ángeles”.
“Tenemos que estar preparados ante la caravana (de inmigrantes)”, ya que en ella hay “mala gente, como ya vimos en México” (…), pero “nosotros somos más fuertes que ninguna otra fuerza y tendremos que serlo”, dijo en un acto de campaña multitudinario celebrado en el Hertz Arena de Estero, en la costa oeste del estado.
En un pabellón abarrotado de seguidores, el presidente Trump cargó contra los líderes demócratas por querer “unas fronteras abiertas y que entren caravanas de migrantes y con ellas el crimen y las drogas mortales”.
Trump se refirió a un supuesta “violación de las fronteras” que traería el triunfo demócrata, un argumento con el que intenta movilizar a los republicanos y evitar que el Congreso caiga en manos de sus rivales políticos.
Además, no esquivó hablar de su polémico plan de poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento para los hijos de ciertos inmigrantes.
Se trata de una idea que ha suscitado numerosas críticas de la oposición y algunos republicanos han opinado que esa decisión solo podría tomarla el Congreso.
Pero, en palabras de Trump, “los inmigrantes ilegales no pueden acogerse a la jurisdicción de Estados Unidos” sobre el derecho a la ciudadanía por nacimiento.
Endureció aún más su discurso al señalar que las poblaciones “santuario” deben ser para los ciudadanos estadounidenses, “no para los extranjeros criminales”.Efe