Paleontólogos del Museo del Desierto (Mude) han descubierto en México una familia de dinosaurios de la que hasta ahora no había pistas en el país, y que habitó en el estado de Coahuila hace 70 millones de años, ha informado hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Los Parksosáuridos son el primer hallazgo de esta familia en México y el descubrimiento ubicado más al sur del continente americano, lo que implica un cambio de perspectiva de estos animales prehistóricos y su distribución por el planeta.
Con este descubrimiento, se “baja” la localización de esta familia en el mapa hasta 2.000 kilómetros hacia el sur en el continente americano.
“Fue un herbívoro, vivió en el Cretácico tardío campaniano hace 72 millones de años. Fue un dinosaurio de talla mediana, llegó a medir entre dos y cuatro metros”, ha precisado el investigador.
Este animal prehistórico fue un dinosaurio subadulto que aún no alcanzaba su plenitud y al que le faltaba crecimiento, de acuerdo con marcas de la vértebra conocidas como sutura neurocentral, que todavía no estaba osificada o formada.
“Como elementos tenemos un diente y una vértebra. La vértebra en campo no fue tan fácil determinarla como algo nuevo; cuando la vi creí que era algo más común. Ya en el laboratorio comenzamos a ver qué características tenía, como la unión entre vértebras que tiene una pequeña muesca que la hace extraña, y vi que era algo diferente”, detalló Rivera.
Posteriormente, se encontró un diente, del cual ya sospechaban que se trataba de algún tipo de dinosaurio con características especiales que todavía no habían identificado en el estado de Coahuila. Resultó ser el Parksosáurido.Efe