Expresó también que la administración del presidente Iván Duque carece de compromiso en este referente, luego de cumplirse dos años de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, aseverando que esta situación “no ha sido una preocupación” para el mandatario.
“Pareciera desentenderse. La paz no solamente es la implementación de los acuerdos firmados en una agenda con las Farc, sino también lo que corresponde a las garantías y las condiciones para la sociedad”, dijo Castilla en el foro.
Para la fecha “confiábamos en que iba a ver una disminución en la tasa de asesinatos”, pero esto no ha sido así, los datos demuestran “un aumento (en loshomicidios) que enciende todas las alarmas, agregó el senador.
Aseveró que en Colombia ha aumentado la persecución contra los líderes sociales pese a que han disminuido las víctimas directas del conflicto armado.
En ese sentido, el relator especial de la ONU, Michel Forst, señaló que la cifra de activistas sociales asesinados es dramática.
“Hay un patrón de ataque contra los defensores y defensoras. Cuando se ve la gravedad, cuando se escuchan los testimonios, cuando se ve el número de asesinatos, de amenazas por parte de diferentes actores, ahí se siente el temor y es mi forma de mostrar que hay un patrón de ataques sistemáticos”, indicó.Efe