El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que la tregua navideña anunciada esta madrugada por el Eln y que se iniciará el próximo 23 de diciembre, “no se compadece” con la voluntad de paz del Gobierno.
Ceballos dijo que el Gobierno esperaba “una decisión histórica” del Eln de “dejar el secuestro y dejar, por ejemplo, el reclutamiento de los menores”, a lo cual no hace referencia el comunicado divulgado por la guerrilla.
“Las organizaciones sociales esperaban, y también el Gobierno nacional y todos los colombianos, que el Eln tomara una decisión histórica y no repitiera lo que año tras año viene haciendo, que cada vez que hay Navidad hacen estos anuncios y después vienen las escaladas violentas”, añadió en una entrevista con Caracol Radio.
El Comando Central esta madrugada, anunció que hará un “cese de operaciones ofensivas” entre el 23 de diciembre y el 3 de enero para “aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo”, así como que sigue “comprometido con la búsqueda de una solución política del conflicto” y que no se levantará de la mesa de conversaciones de La Habana.Efe