La Vicepresidencia, Procuraduría y Secretaría de Transparencia de la Presidencia formaron una alianza con el fin de crear estrategias para luchar contra la corrupción en el país, informaron fuentes oficiales.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, señaló que entre las estrategias se encuentran el diseño de “mapas de riesgo” y de “mecanismos para capacitar en prevención” a los funcionarios.
“Aquí no basta con estar investigando corruptos y tratar de meterlos a la cárcel, aquí tenemos que prevenir y a través de Transparencia evitar que se roben los recursos públicos”, afirmó Ramírez, citada en un comunicado de su despacho.
La funcionaria detalló también que prevén crear una norma para que las personas que desean contratar con el Estado deban levantar la reserva bancaria y que solicitará a los alcaldes del país información sobre las contrataciones hechas por sus administraciones y las anteriores, tal como lo hizo el pasado lunes con los ministros del Gobierno.
“La contratación directa tiene que tener un carácter excepcionalísimo y lo que vemos es una cantidad de entidades haciendo contratación directa y con únicos proponentes. Tenemos que abolir esto de los únicos proponentes porque es una manera de burlar las normas sobre contratación”, agregó.
Por su parte, el procurador general, Fernando Carrillo, calificó la alianza entre las entidades como “fundamental” para luchar contra ese delito y principalmente para velar por los recursos públicos destinados a la contratación.
“Sobre todo en un campo que hemos definido con la vicepresidenta que es la contratación pública, que es la vena rota por donde se salen los recursos públicos y es donde tenemos que poner todos los esfuerzos del Estado en esa dirección, mostrando resultados”, afirmó Carrillo.Efe