El jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y el presidente Iván Duque afirmaron que comparten la preocupación por el asesinato de líderes sociales en el país.
“Fue una oportunidad para reconocer áreas en las cuales todavía hay necesidad de acelerar los esfuerzos, para los cuales contribuiremos con el Gobierno de la manera que se considere más apropiada e inclusive señalar áreas de preocupación mutua como el tema de los asesinatos de líderes sociales y defensores de DD.HH.”, dijo a periodistas Ruiz, quien fue nombrado el pasado diciembre.
Tras la primera reunión del jefe de la Misión con Duque en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Ruiz afirmó que “apreció mucho” el hecho de que el mandatario compartiera con él los “esfuerzos y planes” que el Gobierno desarrolla para afrontar esos crímenes y “lidiar con esta delicada situación”.
Según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, durante 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos, de los cuales 158 eran hombres y 14 mujeres.
“El Gobierno rechaza que las políticas de esclarecimiento que ha presentado la Fiscalía muestran que detrás de los 126 casos esclarecidos tenemos grupos armados ilegales como el ELN, Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Caparrapos y otros. Rechaza esa situación y vamos a ser contundente con esos grupos”, agregó.Efe