La Justicia Especial para la Paz (JEP) citó a 31 exjefes de la antigua guerrilla de las Farc para que declaren en el caso abierto por ese tribunal para investigar los secuestros cometidos durante el conflicto armado en Colombia.
“La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los hechos y conductas de la JEP ordenó a los 31 miembros del Estado Mayor de las extintas Farc rendir versión voluntaria en el marco del caso 001”, manifestó la magistrada Julieta Lemaitre en una rueda de prensa.
En el “caso 001” se investigan los secuestros cometidos por las Farc entre 1993 y 2002 con base en informes de la Fiscalía.
Las versiones de los líderes de la desmovilizada guerrilla se llevarán a cabo entre los próximos 14 de febrero y 27 de mayo, y serán entregadas a las víctimas para que “puedan hacer observaciones y aportar pruebas dentro del caso”.
Las audiencias que serán privadas, se realizarán de forma individual y colectiva.
En las primeras de ellas, los exlíderes de las Farc tendrán que asistir personalmente para responder “sobre su participación directa o no, en la planeación y ejecución de los hechos y conductas relatados en los informes del caso 001”.
En las declaraciones colectivas deberán detallar la participación de las Farc como grupo armado en la comisión de estos crímenes, agregó la magistrada, informa Efe.
Si los citados no asisten a la declaración, los magistrados de la Sala de Reconocimiento deberán “analizar las circunstancias y condiciones del incumplimiento y luego establecer consecuencias”.