Este lunes 28 de enero, se cumple el plazo para que la justicia de Estados Unidos envíe las pruebas contra Seuxis Paucias Hernández, más conocido como ‘Jesús Santrich’, que fueron solicitadas por la Justicia Especial para la Paz, desde el mes de octubre de 2018.
Alirio Uribe, abogado del exlíder guerrillero, aseguró que ‘Santrich’ debería quedar en libertad si hoy la justicia estadounidense no entrega las pruebas que demuestren que ‘Santrich’ está involucrado en el delito de narcotráfico, por el que es acusado.
“Santrich lleva nueve meses y como 20 días detenido y lo que establecía la JEP y los acuerdos de paz es que había 120 días para que se hiciera la calificación de si los hechos eran anteriores o posteriores y demás. Es decir, que estamos ya casi sobre 300 días sin que esto se haya resuelto”, dijo Alirio Uribe en entrevista con Blu Radio.
Cabe recordar “Santrich” fue detenido por la Fiscalía el pasado 9 de abril a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que se firmó la paz.
En el acuerdo de Paz, los delitos cometidos por los miembros de las Farc antes de la firma de la paz no pueden ser juzgados por la justicia ordinaria pero sí aquellos posteriores al acuerdo.
Teniendo en cuenta esto, lo que debe demostrar el tribunal norteamericano es que el hecho por el que se le acusa a ‘Santrich, se presentó después de los acuerdos de paz.