Al menos 1.300 personas se vieron obligadas a desplazarse de sus hogares por la violencia y, en promedio, cada tres días un líder social fue asesinado entre el 1 y el 25 de enero pasados, denunció este lunes la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC).
“Las familias están luchando por forjarse una vida normal y la gente del común se ve obligada a huir de sus hogares para escapar de la violencia extrema en sus comunidades”, afirmó el director del NRC en Colombia, Christian Visnes, citado en un comunicado de la organización.
El año pasado, según cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), citadas en la información, se reportaron 145.000 casos de desplazamiento forzado.
Por otra parte, Visnes manifestó que “los colombianos que ven a líderes sociales y civiles asesinados cada dos días están perdiendo su fe en cualquier perspectiva de paz”.
La Defensoría del Pueblo informó que durante 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.
De otro lado, el NRC señaló que los últimos actos violentos, como el atentado perpetrado con un carro bomba por la guerrilla del Eln el pasado 17 de enero contra la escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 21 muertos más el atacante, generan “una mayor incertidumbre” entre los colombianos.