La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, abrió un proceso sancionatorio en contra de HIdroituango, por afectar ambientales al caudal del río Cauca, luego de los recientes problemas que se han presentado en la hidroeléctrica.
Ante la decisión judicial, Empresas Públicas de Medellín afirmó que podrían interponer un recurso de apelación en contra, luego de evaluar si las afectaciones ambientales a las que se refiere la autoridad ambiental corresponden al cierre de una de las compuertas de la casa de máquinas del proyecto.
Por su parte, Corantioquia explicó que informes sobre una supuesta mortandad de peces en esta parte del río no serían verdad, puesto que tras el protocolo de las compuertas en la hidroeléctrica no se tiene registro de riesgo en las aguas o en las poblaciones cercanas al megaproyecto donde el nivel del cauce ha disminuido.
Cabe recordar, que el pasado 16 de enero una de las compuertas de la casa de máquinas fue cerrada luego del hallazgo de un socavón, que provocó la inundación de este sector y puso en riesgo el desarrollo de los procesos al interior del proyecto, motivo por el que se estableció un plan de emergencia para solucionar dicho problema.