El presidente Iván Duque, aceptó la renuncia de Juan Pablo Bieri, quién dimitió al cargo de gerente de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), el pasado jueves después de que se denunciara que ordenó censurar el programa “Los puros criollos” por las opiniones de su presentador, Santiago Rivas.
En un decreto firmado por el Presidente de la República, Duque aceptó la renuncia del funcionario y dejó como gerente encargada a Juliana Amalia Gonzalez.
Cabe recordar que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció la semana pasada que Bieri ordenó censurar ese programa por las opiniones de su presentador, Santiago Rivas, sobre una ley impulsada por el Gobierno.
Como prueba de ello, la fundación divulgó un audio de casi 14 minutos, grabado el 6 de diciembre pasado, en el que se escucha a Bieri ordenar retirar desde ese mismo día la emisión del programa y alterar los planes de lanzamiento de la quinta temporada.
“Lo cambiamos de horario. Matamos la producción. Lo ponemos 3 de la mañana, no tengo ni idea, pero no puede ser, él no sabe, digamos no tiene ni idea de lo que está diciendo, y segundo se está burlando del Estado”, se escucha en una parte de la grabación.
Ante esto, se generó una polémica en el país y en redes sociales algunos periodistas y líderes de opinión volvieron tendencia la etiqueta “RenuncieBieri”.
Como respuesta, el gerente de RTVC se defendió asegurando que con la grabación, que calificó de “ilegal”, se le vulneró el derecho a la privacidad, informa Efe.
No obstante, un día después Bieri agradeció a Duque en su carta de renuncia la confianza que depositó en él para dirigir la entidad con “transparencia y honestidad” la entidad.