La Fiscalía General de la Nación le solicitó a un juez de Bogotá que emita un fallo condenatorio contra el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista Jaime Garzón Forero, en 1999.
Según la fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, “existen pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir que el excomandante de inteligencia del B-2 adscrita a la Brigada XIII del Ejército Nacional ordenó los seguimientos en contra de Jaime Garzón y presentó ese informe ante los paramilitares.
La fiscal asegura que dicho seguimientos hacía pate del plan para asesinar al periodista por orden del comandante AUC, Carlos Castaño Gil.
El vínculo de Plazas Acevedo con los paramilitares fue estableció en las declaraciones de exjefes de las Auc Salvatore Mancuso, Raúl Hasbún, alias Pedro Bonito; Diego Fernando Murillo, alias Don Berna; y Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán. Según ellos, Plazas Acevedo era conocido en la organización como ‘Don Diego’.