Ley que obligaba a los congresistas a rendir cuentas también se hundió

982233Congreso.Senado

El proyecto que buscaba que los congresistas, diputados y concejales estuvieran obligados a rendirle cuentas a la ciudadanía, se hundió en la Cámara de representantes al igual que la iniciativa que pretendía eliminar la casa por cárcel para los corruptos en el país.

El senador, Santiago Valencia, ponente de la propuesta, aseguró que se hundió porque no se alcanzó a terminar la votación, “muchos de los compañeros querían retirar del proyecto la obligación de informar todas las reuniones que tuvieramos con miembros del Gobierno Nacional”.

“Lo fundamental era evidenciar la transparencia en todas las actividades y el proyecto tenía un mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional, pero la falta de apoyo entre los parlamentarios impidió que avanzara en el último debate”, afirmó Valencia.

Sin embargo, se espera que el Gobierno para la próxima legislatura que inicia el 20 de julio, vuelva a presentar con mensaje de urgencia los planes anticorrupción que se cayeron por falta de interés.

Por su parte, el balance de los proyectos anticorrupción que se tramitaron en el Congreso de la República es bastante negativo, pues casi ninguna de las iniciativas radicadas alcanzaron a cumplir su trámite en la legislatura que culmina hoy 20 de Junio.