En pleno acto de la instalación de la nueva legislatura en el Congreso de la República, el saliente presidente del Senado, Ernesto Macías, realizó un polémico comentario que lo tiene en el ojo de las críticas.
Sin darse cuenta de que su micrófono estaba activo, Macías reveló su última ‘jugadita’ como Presidente del Congreso que consistía en sabotear el discurso de réplica de la oposición, que inicialmente no estaba en el orden del día pero que fue aprobado tras la petición de miembros de los partidos opositores.
“Es que nos toca por obligación que ellos (partidos opositores) hablen después del Presidente (Duque) y le pido a la comisión que acompañen al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita como presidente”, dijo Macías.
Y tal como lo lo había anunciado, Macías citó a las miembros de la comisión a que acompañaran a Duque y a otros integrantes del Gobierno, entre ellos la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, para que radicaran los primeros proyectos de ley que se discutirán en el Congreso.
Esta acción provocó que el discurso de réplica, perteneciente al Estatuto de Oposición, que fue realizado por el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, no tuviera la misma atención de los congresistas como el que había realizado el presidente Duque minutos antes.
La acción del senador del Centro Democrático ha sido criticada por varios congresistas incluyedo Joge Robledo que calificó la acción de Macías como una ‘agresión inaceptable’ asegurando que el Presidente de la República debe quedarse en el recinto para escuchar la oposición.
“La agresión de Macías al derecho de la oposion de refutar a Iván Duque, que incluyó la bulla con la que perturbaron mi intervención, es inaceptable. Pero también dejó claro, para los próximos años, que el Presidente debe quedarse en el recinto y escuchar a la oposición”, dijo Robledo en su cuenta de Twitter.
La agresión de Macías al derecho de la oposion de refutar a @IvanDuque, que incluyó la bulla con la que perturbaron mi intervención, es inaceptable.
Pero también dejó claro, para los próximos años, que el Presidente debe quedarse en el recinto y escuchar a la oposición.— Jorge Robledo (@JERobledo) 21 de julio de 2019
Luego Robledo aseguró que ‘la jugadita de Macías tuvo como propósito sabotear a la oposición en su controversia con Duque, promoviendo el desorden en el recinto y poniendo a los medios a seguir al Presidente a otro recinto, provocando que de este modo no transmitieran en directo sus palabras.
#LaJugadita de Macías tuvo como propósito sabotear a la oposición en su controversia con Duque, de dos maneras:
1 Promoviendo el desorden en el recinto
2 Y poniendo a los medios a seguir a Duque a otro recinto, de modo que no transmitieran en directo mis palabras, violando la ley— Jorge Robledo (@JERobledo) 21 de julio de 2019
El senador Iván Cepeda anunció en su cuenta de Twitter que formulará una queja disciplinaria contra Ernesto Macías por haber violado los derechos de la oposición en la sesión de instalación del presente periodo legislativo.
Anuncio que formularé queja disciplinaria contra @ernestomaciast por haber violado los derechos de la oposición en la sesión de instalación del presente periodo legislativo. Su burla a la democracia no quedará impune.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) 21 de julio de 2019
Luego de que su acción fuera producto de las críticas en las redes sociales, el expresidente del Congreso envió un tuit en el que asegura que él cometió un error, pero que ‘nunca ha cometido delitos’.
Respuesta para algunos de mis críticos: cometí un error, pero nunca he cometido delitos.
— Ernesto Macías Tovar (@ernestomaciast) 21 de julio de 2019
Por: Diego Villamil