Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento a ocho de los implicados en el “cartel del IVA”, entre ellos a su líder conocida como alias “La Patrona”.
Olga Lucía Díaz y los demás detenidos, son señalados de realizar facturas ilegales por más de 706 mil millones de pesos para 1.970 clientes para evadir el impuesto IVA en la Dian, esto por medio de empresas que fingían ventas materiales y de servicios para evadir el pago obligatorio.
Según las informaciones también se conoció, que esta organización delincuencial recibía un porcentaje acorde al valor de cada factura realizada el cual variaba entre el 2.5% y el 12% también dependiendo del cliente.
Díaz fue señalada como la líder principal por lo que fue imputada con los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares, y falsedad en documento privado como delito continuado.
Los demás implicados también responderán por delitos similares a los de “La Patrona” ya que cumplían con las funciones de falsificación de facturas, elaboración de talonarios ficticios, asesoría en temas contables y tributarios, e intermediarios con las empresas y los clientes.