Según la Procuraduría General de la Nación, de los 694 candidatos inhabilitados en todo el territorio nacional para participar en las próximas elecciones regionales, el departamento de Santander cuenta con el 6.1% de esos políticos que aspiraban a la Asamblea Departamental, Concejos y Juntas Administradoras Locales.
Entre los partidos que tienen candidatos inhabilitados en el departamento, se encuentran, Colombia Renaciente, Partido Conservador, AICO, La U, Alianza Verde, ASI, Partido Liberal, Cambio Radical y los movimientos ciudadanos LIGA y Barrancabermeja Libre.
De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, MOE, y Julio Acelas, analista político, los partidos tienen el deber de detectar a tiempo si hay candidatos inhabilitados, adicional a eso destacan el papel de la Procuraduría frente a la situación.
Cabe mencionar, que las inhabilidades corresponden al registro de las sanciones penales, disciplinarias, fiscales, pérdidas de investidura y condenas proferidas contra servidores públicos.