Foto: Archivo
La exfiscal Hilda Niño, quien es testigo a favor del expresidente Álvaro Uribe ante la Corte Suprema por presunta manipulación de testigos, pidió a la Jurisidicción Especial para la Paz que la acoja.
Niño aseguró que debe ser juzgada por la JEP al estar involucrada en un proceso cuyos delitos están relacionados con el conflicto armado, por lo que llegará a contar cómo habría favorecido a narcotraficantes y delincuentes.
En su petición, la exfuncionaria explicó que cuando ejercía como fiscal 2 delegada ante el Tribunal de la Dirección Nacional de Justicia Transicional, al pareceré atuvo al servicio del “Bloque Vencedores” de Arauca y le habría entregado información clave a su segundo comandante, alias La Mona”.
Ahora la solicitud de la exfiscal será revisada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas quienes verificarán si está relacionada con el conflicto y puede acceder al tribunal de paz.
Actualmente, Niño se encuentra detenida en Bogotá desde el año 2017, y es testigo de Uribe en la investigación, en la cual dijo que hubo un supuesto plan en la administración de Eduardo Montealegre en contra del Senador y de su hermano Santiago, juzgado también por supuestos vínculos con paramilitares.