Cerca de 836 incendios dejó la segunda temporada seca en el país: UNGRD

301189Deforestacion-Amazonia

Foto: Archivo referencial

Durante la rueda de prensa, encabezada por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, Eduardo José González; la Directora del IDEAM, Yolanda González; directores y comandantes de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres presentaron el balance de la Temporada y el impacto de los incendios forestales en el país.

El funcionario manifestó que se movilizaron 8.100 miembros operativos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, 98 máquinas para la extinción de incendios y 8.340 herramientas manuales, y dio un parte de tranquilidad, pues en las conflagraciones registradas en esta temporada, ningún ciudadanos perdió la vida.

“Esta temporada seca finaliza con un reporte de 836 incendios registrados en 17 departamentos y 256 municipios. Los departamentos con mayor número de eventos registrados fueron Cundinamarca con 252, Tolima (203), Cauca (78), Nariño (60) y Huila (62), de los 836, 820 fueron liquidados, 7 se encuentran controlados y 9 más se encuentran activos al momento”, dijo Eduardo José González Angulo.

Adicional a eso, el funcionario resaltó las labores de coordinación, prevención y respuesta adelantadas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y manifestó que “desde la UNGRD, en seguimiento a las instrucciones del Presidente Iván Duque, en conjunto con las entidades del SNGRD y las autoridades locales, departamentales y nacionales continuamos trabajando con las capacidades necesarias para extinguir el fuego en el menor tiempo posible”.  

Por su parte, la directora del IDEAM explicó que “una de las grandes conclusiones sobre este balance del fin de la temporada seca es que las estrategias de prevención implementadas por el Gobierno Nacional evitaron la pérdida de vidas humanas” y además que “en los 32 departamentos tenemos consejos departamentales y en 800 municipios, consejos municipales de gestión del riesgo”.