Foto: @MinInterior
El Gobierno Nacional en representación de los Ministros de Interior y Defensa, reveló que fue diseñado un protocolo que busca proteger a los candidatos para las elecciones de octubre en todo el territorio nacional.
Desde el Congreso de la República, los jefes de cartera aseguraron que se pondrá en marcha un plan para proteger los desplazamientos de los aspirantes a los comicios en lo que queda de la campaña política, con el fin de evitar que sucedan hechos violentos en las vías como los que hasta ahora han cobrado la vida de varios candidatos.
Nancy Patricia Gutiérrez dijo que esta estrategia se realizará en conjunto con las Fuerzas Militares, el MinDefensa, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y el MinInterior, para hacer seguimiento a los actos públicos de campaña que se lleven a cabo en las diferentes regiones.
“Una estrategia para llamar a los candidatos de todos los partidos a hacer un acuerdo en sus desplazamientos en las zonas rurales, pero además de eso habrá un puesto de mando unificado en todos los municipios del país para tener un control permanente que conecten con los puestos de mando unificados que están a nivel central”, explicó la Ministra.
Sumado a esto, se decretó que los gobernadores y alcaldes en todo el país deberán realizar consejos de seguridad permanentemente para evaluar las condiciones en las que se están desarrollando las elecciones al menos una vez en la semana.
Por su parte, Guillermo Botero afirmó que en cada departamento se realizarán estudios de riesgo para evaluar si un candidato puede o no desplazarse a ciertos lugares por temas de orden público, lo que definirá rutas y otras estrategias que buscan proteger la vida de una persona siguiendo diferentes instrucciones y requisitos como uso d prendas oficiales durante los eventos y en horarios de menor riesgo.